Músico sesionista
Clases de guitarra

Corresponsal de la revista


Socio Fundador de
ULTIMAS NOVEDADES
Scroll applet

BIOGRAFIA


Todo comenzó allá por el año 80 fecha en la que en mi casa yo ya había descubierto algunos discos de Credence y algún que otro simple de los Beatles que pertenecía no recuerdo si a mi mamá o mi tío, y hasta llegue a encontrar un compilado que no recuerdo si era "Música en Libertad"o "Alta tensión" en el cual había un tema de una banda desconocida para mí que era "El Reloj", y el tema era "Alguien mas en quien confiar" quede deslumbrado por la batería por su técnica de doble bombo desconocida para mi hasta ese entonces era algo totalmente nuevo.
Pero no fue hasta el año 81 fecha en que descubrí a Queen y a Kiss, cuando vi Brian May en el tema "Save me" decidí que quería tocar guitarra.
Comencé a estudiar guitarra con una profesora de barrio, para que me enseñara los primeros pasos pero no era lo que yo quería, hasta que desistí y comencé a estudiar con otros profesores.

Corría el año 83 y en un programa de Video clips descubrí a "Iron Maiden" el tema era "Corre hacia las sierras" quede shockeado al ver tremenda banda en vivo y decidí que quería tocar Heavy Metal y a partir de ese día hasta la fecha siempre me incliné por la música más pesada.
Un tiempo mas tarde en el mismo programa pasaron la presentación del nuevo disco hasta ese momento de "Ozzy Osbourne" el disco era "Bark at the Moon" el tema era el que da título al disco.
Al ver ese video quede realmente impresionado por la figura de su guitarrista Jake Lee, tanto por su técnica como por su imagen, lo que más me impacto fue su Fender Stratocaster blanca y su vestimenta, que consistía en un pantalón negro ajustado camisa blanca con bolados, al mejor estilo barroco y un chaleco de cuero color negro.
A partir de ese momento me hice adicto a "Ozzy" y "Black Sabbath". Comencé a comprar los discos solistas de "Ozzy" especialmente "Blizard of Ozz" y "Diario de un loco" de los cuales participaba el desaparecido guitarrista Rhandy Rhoads. Que paso a convertirse en mi guitarrista de cabecera.

Luego con el tiempo fueron llegando otras bandas como: Metálica, Megadeath, Pantera, Fear Factory, Sepultura etc. Eso en la parte más Heavy.
Mucho antes de eso descubrí bandas como: Kiss, Van Halen, Scorpions, etc.
Hubo una época especialmente a mediados de los ochenta que me sentía muy identificado con bandas como Kiss, Iron Maiden y Judas Priest

Mis guitarristas favoritos son básicamente tres: Randy Roads, Van Halen e Ingwie Malmsteen.
Y a la hora de tocar la guitarra me siento muy influenciado por los tres.
También me gusta Eric Clapton, Steve Ray Vaughan Gary Moore en la parte blusera.


Biografía con Nepal

Comencé a tocar con "Nepal" en el año 85 yo tenia 15 años y un año después debuté en vivo en un boliche que se llamaba "Cotorras" luego de varias formaciones quedó conformada de la siguiente manera: Javier Bagalá en(guitarra) Beto Vázquez (bajo) Larry Zavala (Voz) Y Tanque Iglesias (batería) que luego pasó a formar parte de "La Renga".
Con esta formación grabamos dos producciones independientes con muy buena repercusión tanto por parte del público como de la prensa especializada hasta ese momento que no era demasiada.
La primera producción la grabamos en el año 89 con apenas cuatro temas en un estudio de 8 canales en apenas 20 horas y la segunda producción la grabamos en el mismo estudio(Cosmos) fue al año siguiente y se titulaba simplemente "Nepal ll".
Corría el año 93 y decidimos junto a nuestro manager en ese momento Alejandro Tato Devetak autoproducir nuestro primer CD en forma independiente creando nuestro propio sello discográfico "Metal Comand Records".El resultado se tituló "Raza de Traidores" y ese disco fue un resumen de diez años de carrera el mismo se grabó en los estudios TMA propiedad de David Lebón.

En el año 95 luego de nuestro primer viaje al exterior (Brasil) ocasión en que participamos en el "Mountain Rock Festival" editamos nuestro segundo disco Titulado simplemente "Ideología" grabado en los estudios el Zoo.
Acá se produce un cambio en el estilo de la banda endureciendo la propuesta musical más acorde a los tiempos que corrían.
En el año 97,luego de un año de intenso trabajo grabamos nuevamente en el Zoo con Augusto Mhilarcik como ingeniero de sonido nuestro tercer disco titulado "Manifiesto" editado por el sello Nems Enterprises.
Dicho trabajo tiene la particularidad de contar con músicos de la talla de "Andre Matos" y" Kiko Loureiro"(Angra) "Georgina Biddle" y "Martin Walkier" (Skyclad) " Hansi Kursh" (Blind Guardian) "Ricardo Iorio" (Almafuerte) además de contar con el sistema de grabación "Holophonic 3D" utilizado por artistas como Pink Floyd, Steve Vai, Alan Parsons, Michael Jackson etc. Siendo "Nepal" la primer banda Argentina y la primer banda de Heavy Metal en utilizar este sistema de grabación.
El resultado de "Manifiesto" fue mas que óptimo en cuanto a sonido arte de tapa y demás llenando las expectativas de todo el grupo en general.
Dicho trabajo nos dio la posibilidad de telonear a bandas como Kreator, Angra, Stratovarius, Moonspell,Blind Guardin , Almafuerte etc.
Además de participar en la segunda edición del "Metal Rock Festival" compartiendo escenario con bandas como Horcas, Imperio, Lethal, Alakran, etc.
En dicho festival quedo plasmado en vivo el tema "Besando la Tierra".También nos dio la posibilidad de telonear a Almafuerte en el estadio Obras el 1 de Mayo de 1999 obteniendo una excelente repercusión por parte del público.


Equipamiento en estudio y en vivo

A través de los años fui adquiriendo diferentes guitarras y equipos y si la memoria no me falla voy a tratar de enumerarlo sin olvidarme de ninguno.
Comencé en el año 82 con una guitarra "Faim" mod Telecaster y un amplificador Alarsonik de 12watts.
Al poco tiempo tuve la posibilidad de comprar una "Fender Jaguar" mod. 68 que en realidad nunca me gustó, la compré simplemente porque era una Fender pero al poco tiempo la vendí y me compre una "Epiphone" mod. Genesis color bordo que la tuve durante varios años.
Luego compré una "Fender"Stratocaster" mod.73 que aún conservo y compré un amplificador "Peavey" Rage
Que también todavía conservo.
Luego con los años compré mi primer cabezal "Marshall" JCM 900 y dos cajas Marshall .
Tuve la posibilidad de comprar diferentes pedales y multiefectos como ser el Digitech "Legend" que luego lo vendí y compré un pre Ada y un ecualizador Ashly paramétrico y todo eso lo usaba con una potencia estéreo Marshall valvular de la serie 9000.
Después de mucho tiempo vendí todo(potencia, preamplificador , ecualizador etc) y compré mi actual cabezal "Peavey" 5150 y solamente uso un reductor de ruido Boss un Delay Boss y un Chorus Boss.
Y recién después de tantos años puedo decir que estoy conforme con mi sonido.
Actualmente poseo tres guitarras:
Fender Stratocaster mod 73 con un doble bobina Dimarzio Tone Zone y dos simples Dimarzio
Daniel`s Stratocaster con micrófonos activos.EMG
Daniel`s mod Dean también con micrófonos activos EMG.


A través de los años tuve una cantidad considerable de alumnos de los cuales los más conocidos por el público son:

Wan Lee(Imperio)
Gonzalo Iglesias (BV Infinity)
Pablo Guglielmo (Levas)

 

javierbagala © 2002-2004 - Web Master : jorgeogarcia:Tu imagen en Internet