Archivos de la categoría Protagonistas

Recuerdos de la gira de Miguel Botafogo por Japón

Miguel Botafogo Vilanova en JaponEl blues ha alcanzado en la Argentina su mayoría de edad. En los años de historia del rock nacional siempre hubo cultores del género, algunos de ellos reconocidos en la cuna misma del blues.
Perteneciente a esta élite, Miguel Botafogo Vilanova llevó;
el virtuosismo de su guitarra aún más allá. Alentado
por su amigo, el bajista argentino Gustavo Gregorio – radicado desde hace tiempo en Japón – llevó en 1999 el blues nacional a la tierra del sol naciente en un agotador tour de ocho shows en diez días y en ocho ciudades diferentes. Y, como si esto fuera poco, cerró, del otro lado del océano, con una presentación en Los Ángeles en Jacks Sugar Shack de Hollywood Boulevardque quedó registrada para el disco en vivo “Live in Holliwood”.

Sigue leyendo Recuerdos de la gira de Miguel Botafogo por Japón

Con respecto a una nota sobre Andrés Segovia por Emilio Colombo

Andres SegoviaAnte mi visita tengo un artículo escrito por un tal Sr. Matanya Ophee.- En el mismo se presenta como un hombre de negocios americano y asimismo adopta una paternal actitud aconsejando a los pobrecitos guitarristas que transitan por los caminos del mundo.- Les dice que tratará de venderles algo, de darles algo para pensar.- Ya que anota que es dueño de una casa editorial y vende herramientas para esa labor, pienso luego de leer íntegramente el artículo, que debería cambiar de ramo y vender herramientas de una ferretería.
Sigue leyendo Con respecto a una nota sobre Andrés Segovia por Emilio Colombo

El Jazz y sus protagonistas: Django Reinhardt por Luis Pranzetti

Django ReinhardtJean Baptiste “Django” Reinhardt nació en Bélgica, en una villa llamada Liverchies, cerca del límite con Francia, el 23 de Enero de 1910.
Pertenecía a una familia de gitanos manouches y su hogar fue una carreta. Esta tribu de gitanos se desplazaba de un lugar a otro formando una larga caravana, llegando en ocasiones hasta París.

Sigue leyendo El Jazz y sus protagonistas: Django Reinhardt por Luis Pranzetti

Justo Tomas Morales: Una Guitarra en la memoria del tiempo por Héctor García Martinez

Justo Tomas MoralesJusto Tomas Morales: se trata de uno de los protagonistas principales de la historia de la guitarra clásica argentina perteneciente a las primeras décadas del siglo XX. Época de oro de la guitarra artística del Río de la Plata.
Pese a su gran nivel como docente y a las valiosas páginas que aportó a la literatura guitarrística, fue de perfil bajo. Transitó por las huellas de la emoción artística con suma humildad, siendo su aporte muy fecundo.
Sigue leyendo Justo Tomas Morales: Una Guitarra en la memoria del tiempo por Héctor García Martinez

El Jazz y sus protagonistas: Charlie Christian por Luis Pranzetti

Charlie ChristianCuando el guitarrista Charlie Christian apareció en el escenario jazzístico de E.E.U.U. en 1939, constituyó un fenómeno que cambiaría la forma de tocar este instrumento.

Influenció a todos los guitarristas que lo sucedieron de modo casi absoluto, y se convirtió en un referente obligado para todos; por lo que su arte fue un hecho revolucionario dentro del jazz y en particular para la guitarra.

Sigue leyendo El Jazz y sus protagonistas: Charlie Christian por Luis Pranzetti

Los de Fuego por Lito Vazquez

Sandro y Los de FuegoCorría el año 1957 y en la escalera de mi casa, en el barrio de Valentín Alsina, nos juntábamos cuatro adolescentes que teníamos una pasión: el rock and roll. La música que por aquellos tiempos se escuchaba más era el Tango y el barrio -cuna de taitas y entreveros- daba origen a jóvenes cantantes de la música ciudadana que surgían de diversos “Concurso de cantores” que era la forma que en aquellos tiempos se tenía para poder “saltar a la fama”.

Sigue leyendo Los de Fuego por Lito Vazquez

Mauro Giuliani: Su Concierto Nº3 opus 7 para Guitarra Terzina y Orquesta por Carlos Groisman

GiulianiLos intérpretes de Guitarra clásica estamos muy poco integrados a la actividad musical de las orquestas sinfónicas. Por diversos motivos, que no es del caso enumerar aquí, los guitarristas somos pocas veces convocados por directores de orquestas.
Ahora bien, cuando ya tenemos la oportunidad de hacer un concierto sinfónico, nos encontramos con una aparente escasez de repertorio, el cual se limitaría a: Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, Fantasía para un Gentilhombre, también de Joaquín Rodrigo (éstos dos probablemente los más conocidos por el público en general); Concierto Nº1 en Re Mayor de Mario Castelnuovo Tedesco (el Nº2 en Sol Mayor ha sido poco difundido); Concierto del Sur, de Manuel M. Ponce; Concierto para Guitarra y Pequeña Orquesta, de Heitor Villa-Lobos; Concierto Nº1 opus 30 en La Mayor, de Mauro Giuliani.

Sigue leyendo Mauro Giuliani: Su Concierto Nº3 opus 7 para Guitarra Terzina y Orquesta por Carlos Groisman

Abel Fleury: Una Guitarra vencedora del tiempo y el olvido por Héctor García Martinez

Abel FleurySu música trasciende silenciosamente, como la semilla de trigo, prolongando su mensaje en el espacio y a través de las generaciones. Por el peso de su valor, sin los estímulos de la publicidad o difusión masiva.
¿Cuál es su misterio?: La verdad transmitida con autenticidad y encanto de sus melodías portadoras de una “fuerza de historia”, que reflejan imágenes pintoras del paisaje de la provincia de Buenos Aires. Resulta increíble que solamente a través de la música puramente para guitarra instrumental pueda traducirse tanta belleza, emoción y verdad. Como si se estuviera contemplando una obra pictórica de imágenes en vivo.

Sigue leyendo Abel Fleury: Una Guitarra vencedora del tiempo y el olvido por Héctor García Martinez

Manuel Lopez Ramos por Emilio Colombo

Manuel Lopez Ramos“Además de Segovia, reconozco solamente a Manuel López Ramos, como un artista que sabe hacer noble instrumento de la guitarra. Nunca olvidaré la impresión que me causó cuando lo escuché por primera vez en México”.

Creo que esta opinión surgida del gran director de orquesta, ya desaparecido, es un enaltecimiento, cierto y justiciero del arte interpretativo de este artista de la guitarra que es el maestro Manuel López Ramos.
Sigue leyendo Manuel Lopez Ramos por Emilio Colombo