Archivos de la categoría Magazine

Guitarrasweb Magazine: Notas y entrevistas sobre el mundo de la guitarra y sus cultores.

Justo Tomas Morales: Una Guitarra en la memoria del tiempo por Héctor García Martinez

Justo Tomas MoralesJusto Tomas Morales: se trata de uno de los protagonistas principales de la historia de la guitarra clásica argentina perteneciente a las primeras décadas del siglo XX. Época de oro de la guitarra artística del Río de la Plata.
Pese a su gran nivel como docente y a las valiosas páginas que aportó a la literatura guitarrística, fue de perfil bajo. Transitó por las huellas de la emoción artística con suma humildad, siendo su aporte muy fecundo.
Sigue leyendo Justo Tomas Morales: Una Guitarra en la memoria del tiempo por Héctor García Martinez

La “Obertura del Barbero de Sevilla” de Rossini, a ¡cuatro Guitarras! por Ismael Russo

Edmundo Rivero, Adolfo Carné, Ruben Morán e Ismael Russo en radio San Martín Bahia BlancaFue por el año 1962, nos encontrábamos en gira en la ciudad de Rosario, Pcia. de Santa Fe, donde actuábamos en cabarets, clubs, televisión y radio, en esta ultima, ubicada en la calle Córdoba, después de la audición, que iba de 21 a 22 hs., estábamos invitados a cenar en la casa de una familia amiga que vivía a 30mts. de la radio, sobre la misma vereda.

Sigue leyendo La “Obertura del Barbero de Sevilla” de Rossini, a ¡cuatro Guitarras! por Ismael Russo

El Jazz y sus protagonistas: Charlie Christian por Luis Pranzetti

Charlie ChristianCuando el guitarrista Charlie Christian apareció en el escenario jazzístico de E.E.U.U. en 1939, constituyó un fenómeno que cambiaría la forma de tocar este instrumento.

Influenció a todos los guitarristas que lo sucedieron de modo casi absoluto, y se convirtió en un referente obligado para todos; por lo que su arte fue un hecho revolucionario dentro del jazz y en particular para la guitarra.

Sigue leyendo El Jazz y sus protagonistas: Charlie Christian por Luis Pranzetti

Entrenamiento para guitarristas: El secreto de una mecánica disfuncional por Liliana Ardissone

Entrenamiento para guitarristasEn el artículo “Entrenamiento para guitarristas: Como armar una lesión muscular”, el objetivo fue proporcionar una pequeña guía práctica para aquellos guitarristas, que por una u otra razón, desearan armar una lesión funcional.
En “EL SECRETO DE UNA MECÁNICA DISFUNCIONAL – El Primer Secreto”, el propósito es ahondar en una etapa previa: la construcción y mantenimiento de una mecánica de esfuerzo, base de toda lesión funcional.

Sigue leyendo Entrenamiento para guitarristas: El secreto de una mecánica disfuncional por Liliana Ardissone

Entrenamiento para guitarristas: Como armar una lesión muscular por Liliana Ardissone

Entrenamiento para guitarristas lesion muscularSi es guitarrista debe saber como armar una lesión muscular.

Usted se preguntará: ¿para qué querría un guitarrista armarse una lesión?
Tenga en cuenta que una lesión bien armada y mal tratada puede obligarlo a interrumpir o abandonar su carrera temporal y hasta definitivamente. Y esto suele ser de suma utilidad para aquellos que deseen sacarse de encima (y sin culpa) una profesión que les resulta pesada, tediosa, sufrida y poco satisfactoria.

Sigue leyendo Entrenamiento para guitarristas: Como armar una lesión muscular por Liliana Ardissone

Los de Fuego por Lito Vazquez

Sandro y Los de FuegoCorría el año 1957 y en la escalera de mi casa, en el barrio de Valentín Alsina, nos juntábamos cuatro adolescentes que teníamos una pasión: el rock and roll. La música que por aquellos tiempos se escuchaba más era el Tango y el barrio -cuna de taitas y entreveros- daba origen a jóvenes cantantes de la música ciudadana que surgían de diversos “Concurso de cantores” que era la forma que en aquellos tiempos se tenía para poder “saltar a la fama”.

Sigue leyendo Los de Fuego por Lito Vazquez

De Guitarras y Guitarreros por Irma Ramos

Deux_femmes_de_la_famille_LakeJunto con los conquistadores españoles llega a nuestro país la Guitarra. Si revisamos los datos de P. Grenon logrados en su investigación en archivos tribunalicios vemos que en 1597 un tal Francisco de Nazca tenía orden de vender “82 trastes de cuerdas de bigüela” y en 1608 aparece la primer mención de una “Guitarra de Ébano negro”. A partir de ese momento la Guitarra de cinco cuerdas se difunde y perdura hasta cerca de 1800 en que es definitivamente desplazada por la de seis cuerdas. Sigue leyendo De Guitarras y Guitarreros por Irma Ramos

Mauro Giuliani: Su Concierto Nº3 opus 7 para Guitarra Terzina y Orquesta por Carlos Groisman

GiulianiLos intérpretes de Guitarra clásica estamos muy poco integrados a la actividad musical de las orquestas sinfónicas. Por diversos motivos, que no es del caso enumerar aquí, los guitarristas somos pocas veces convocados por directores de orquestas.
Ahora bien, cuando ya tenemos la oportunidad de hacer un concierto sinfónico, nos encontramos con una aparente escasez de repertorio, el cual se limitaría a: Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, Fantasía para un Gentilhombre, también de Joaquín Rodrigo (éstos dos probablemente los más conocidos por el público en general); Concierto Nº1 en Re Mayor de Mario Castelnuovo Tedesco (el Nº2 en Sol Mayor ha sido poco difundido); Concierto del Sur, de Manuel M. Ponce; Concierto para Guitarra y Pequeña Orquesta, de Heitor Villa-Lobos; Concierto Nº1 opus 30 en La Mayor, de Mauro Giuliani.

Sigue leyendo Mauro Giuliani: Su Concierto Nº3 opus 7 para Guitarra Terzina y Orquesta por Carlos Groisman