La “Obertura del Barbero de Sevilla” de Rossini, a ¡cuatro Guitarras! por Ismael Russo

Edmundo Rivero, Adolfo Carné, Ruben Morán e Ismael Russo en radio San Martín Bahia BlancaFue por el año 1962, nos encontrábamos en gira en la ciudad de Rosario, Pcia. de Santa Fe, donde actuábamos en cabarets, clubs, televisión y radio, en esta ultima, ubicada en la calle Córdoba, después de la audición, que iba de 21 a 22 hs., estábamos invitados a cenar en la casa de una familia amiga que vivía a 30mts. de la radio, sobre la misma vereda.


Después de la cena y la charla de estilo, surgió aquello de porqué no tocan algo?, bueno, tocamos dos temas en Guitarra y dice Edmundo Rivero, vamos a tocar el Barbero, muchachos, pero como no, a nosotros nos gustaba y lo sabíamos tocar en las presentaciones por el país, y así fue que empezamos, pero en ese instante, el técnico de sonido de la radio, quién también cenaba con nosotros dijo, un momentito muchachos, enseguida vuelvo, y salió apurado, enseguida volvió con un pequeño grabador de cinta abierta, lo puso en marcha y dijo, ahora si, toquen amigos, cosa que nosotros hicimos.

La obra era la Obertura del Barbero de Sevilla, de Rossini, donde Edmundo Rivero tocaba primera guitarra, Adolfo Carné la segunda, a mi me tocaba hacer la clave de Fa y contrapunto y Benjamin Achaval hacia el ritmo.

Luego canto Rivero algunos temas y después con la promesa de otro encuentro nos despedimos, lo habíamos pasado muy bien.
Pasado un tiempo, ya de vuelta en Buenos Aires, Rivero me llama por teléfono a casa y me dice, Russo, a que no sabe lo que tengo, ni idea le digo, el Barbero me contesta, el técnico de Rosario me mando la grabación de aquella noche, ¡ah, que lindo!, voy para allá, le digo, tomé un cassette y me voy al Viejo Almacén, nos encontramos con Leonel y me dice, mejor se lo hago grabar mañana a la tarde, porque ahora hay mucho ruido, mucho mejor le digo, a la noche siguiente voy y así logré tener nuestra versión de esa obra en mi poder, grabada para recuerdo de aquella hermosa ocasión.

Espero que les guste este recuerdo.

Ismael Russo
http://www.guitarrasweb.com/ismaelrusso