Archivo de la categoría: La Escuela

Entrenamiento para guitarristas: El secreto de una mecánica disfuncional por Liliana Ardissone

Entrenamiento para guitarristasEn el artículo “Entrenamiento para guitarristas: Como armar una lesión muscular”, el objetivo fue proporcionar una pequeña guía práctica para aquellos guitarristas, que por una u otra razón, desearan armar una lesión funcional.
En “EL SECRETO DE UNA MECÁNICA DISFUNCIONAL – El Primer Secreto”, el propósito es ahondar en una etapa previa: la construcción y mantenimiento de una mecánica de esfuerzo, base de toda lesión funcional.

Seguir leyendo Entrenamiento para guitarristas: El secreto de una mecánica disfuncional por Liliana Ardissone

Entrenamiento para guitarristas: Como armar una lesión muscular por Liliana Ardissone

Entrenamiento para guitarristas lesion muscularSi es guitarrista debe saber como armar una lesión muscular.

Usted se preguntará: ¿para qué querría un guitarrista armarse una lesión?
Tenga en cuenta que una lesión bien armada y mal tratada puede obligarlo a interrumpir o abandonar su carrera temporal y hasta definitivamente. Y esto suele ser de suma utilidad para aquellos que deseen sacarse de encima (y sin culpa) una profesión que les resulta pesada, tediosa, sufrida y poco satisfactoria.

Seguir leyendo Entrenamiento para guitarristas: Como armar una lesión muscular por Liliana Ardissone

Pentatónicas III por Rosko Trincheri

Recreación sobre original de Pablo Picasso por Maria Cristina Moline

Hola, nuevamente aquí para seguir desarrollando el tema que nos ocupa, nuestra escala pentatónica.

Recuerden el material de las dos notas anteriores para poder comprender de esta clase.

Ya conocemos la escala pentatónica menor, en nuestro caso utilizamos la de LA, sabemos ubicar las tónicas en cada uno de los diferentes “dibujos” o distintos diagramas con sus respectivas digitaciones de acuerdo a la zona del mango donde están.

Seguir leyendo Pentatónicas III por Rosko Trincheri

Pentatónicas II por Rosko Trincheri

Moline PicassoHola, nuevamente aquí estamos para continuar con el tema de la escala pentatónica, su manejo, aplicación y conocimiento. Recordá que tenés en la nota anterior (pentatónicas #1) el material necesario para entender esta de hoy. Vamos a avanzar en el conocimiento de nuestra escala, viendo hoy otras digitaciones que nos permitirá recorrer todo el mango de la guitarra.

Seguir leyendo Pentatónicas II por Rosko Trincheri

Pentatónicas I por Rosko Trincheri

El_Nuevo_Guitarrista_Maria_Cristina_MolineHola, quisiera comenzar con esta querida y conocida por todos escala pentatónica. Escala que puede ser relacionada con diferentes culturas: incaica, indígena , asiática o africana. Algunas teorías geológicas nos explican que alguna vez los continentes estaban dispuestos de otra manera y tal vez eso sea el motivo que cuando tocamos la escala pentatónica pensemos en la música china o en los incas o simplemente en el blues y la música negra.

Seguir leyendo Pentatónicas I por Rosko Trincheri

Dale una mano a la Guitarra por Rosko Trincheri

pentatonicasEn general cuando observamos a algún guitarrista tendemos a fijar nuestra atención casi por completo en la mano izquierda. Salvo en algún momento que haya uso de palanca o algún recurso expresivo muy evidente, solemos olvidarnos de atender a la mano derecha que es la que realiza una tarea bastante compleja. Mientras que la mano izquierda tiene como permanente apoyo y referencia el mango mismo, la mano derecha debe con muy pocos datos percutir, estar en la cuerda exacta casi sin ningún tipo de apoyo ni guía.
Dale una mano a la guitarra.

Seguir leyendo Dale una mano a la Guitarra por Rosko Trincheri