Archivos de la categoría Historia

La guitarra de 7 cuerdas en Brasil por Daniel Gilibert

Dino 7 CordasLes voy a contar lo que conozco con relación a la música popular brasilera. Esta guitarra es muy usada para tocar choro y samba. La séptima cuerda en general es afinada en Do, aunque algunos guitarristas la afinan en Si (como es el caso de Mauricio Carrilho).

El agregado de una cuerda más grave ayuda para realizar improvisaciones con los bajos. Allá le dicen baixarias, que lo podemos traducir como bajadas. En general son bajadas descendentes. En Brasil, en materia de choros, fueron famosos los dúos que realizaban Pixinguinha y Benedito Lacerda. Uno con flauta y el otro con saxo. El saxo hacia los contrapuntos con las notas graves (que inspiró luego a los guitarristas para hacer algo parecido).
Sigue leyendo La guitarra de 7 cuerdas en Brasil por Daniel Gilibert

Breve historia de la Guitarra en el Tango por Anibal Arias

Rubén Morán, Rafael del Pino, Roberto Grela, Anibal Arias y Davis  El Viejo Almacén 12-07-1973La guitarra, sin ninguna duda, se encuentra incorporada desde hace muchísimos años, a la música popular de casi todos los países del mundo, interviniendo activamente en la cultura de los mismos.

Del punto de vista histórico, por lo general se sabe que Oriente fue la cuna de una sucesiva serie de instrumentos musicales que fueron evolucionando a través del tiempo en su forma y en su estructura y a su vez modificados en los distintos países o comarcas donde se aquerenciaban los mismos, hasta tener la forma actual como conocemos a la guitarra moderna.
Sigue leyendo Breve historia de la Guitarra en el Tango por Anibal Arias

Abel Fleury: Primera y exitosa gira europea por Héctor García Martinez

Abel Fleury AvalleFue a fines de noviembre de 1952 cuando viajó a Europa iniciando una gira que abarcó España, Francia y parte de Bélgica. En España realizó, con el auspicio del Instituto de Cultura Hispánica, una serie de conciertos que abarcaron Madrid, Granada, Sevilla, Huelva, Zaragoza y Barcelona.

Sigue leyendo Abel Fleury: Primera y exitosa gira europea por Héctor García Martinez

La “Obertura del Barbero de Sevilla” de Rossini, a ¡cuatro Guitarras! por Ismael Russo

Edmundo Rivero, Adolfo Carné, Ruben Morán e Ismael Russo en radio San Martín Bahia BlancaFue por el año 1962, nos encontrábamos en gira en la ciudad de Rosario, Pcia. de Santa Fe, donde actuábamos en cabarets, clubs, televisión y radio, en esta ultima, ubicada en la calle Córdoba, después de la audición, que iba de 21 a 22 hs., estábamos invitados a cenar en la casa de una familia amiga que vivía a 30mts. de la radio, sobre la misma vereda.

Sigue leyendo La “Obertura del Barbero de Sevilla” de Rossini, a ¡cuatro Guitarras! por Ismael Russo

De Guitarras y Guitarreros por Irma Ramos

Deux_femmes_de_la_famille_LakeJunto con los conquistadores españoles llega a nuestro país la Guitarra. Si revisamos los datos de P. Grenon logrados en su investigación en archivos tribunalicios vemos que en 1597 un tal Francisco de Nazca tenía orden de vender “82 trastes de cuerdas de bigüela” y en 1608 aparece la primer mención de una “Guitarra de Ébano negro”. A partir de ese momento la Guitarra de cinco cuerdas se difunde y perdura hasta cerca de 1800 en que es definitivamente desplazada por la de seis cuerdas. Sigue leyendo De Guitarras y Guitarreros por Irma Ramos