Entrevista a Gabriel Gratzer sobre “Please Baby” ballads & negro spirituals

Gabriel Gratzer Adriana MercurioGabriel Gratzer y Adriana Mercurio editaron el disco “Please Baby” ballads & negro spirituals.
Un disco que sorprende por la simpleza y la belleza de sus melodías y armonías.
Un verdadero recorrido por el corazón y la raíz de las más antiguas canciones, antecesoras del country blues.

– Contanos un poco en que consiste este nuevo disco tuyo.

Bueno, este es mi 4 disco y es, en este caso el primer disco integramente en hecho en Argentina que recopila baladas y negro spirituals del siglo XIX. Lo grabamos junto a la pianista y cantante Adriana Mercurio.
Son 11 grabaciones que además vienen acompañadas con un librito ilustrado, explicaciones sobre estos géneros, las letras en inglés y traducidas al español. Es un cd sencillo, muy esencial.

– ¿Que papel cumple la guitarra en este cd?

Es interesante porque en la búsqueda guitarristica, en general, el músico de blues de jazz o más aún el de rock, trata de llegar a una excelencia técnica y virtuosa a veces cuidando mucho la expresión otras veces no tanto. En este género la guitarra cumple un papel absolutamente de “acompañamiento”, como soporte a las voces y sin embargo, lograr la síntesis y el toque estilisticamente hablando exactos fue uno de los desafios más complicados para mi como guitarrista. Pensá que en estas canciones hay acompañamientos ritmicos, guitarra slide o incluso la técnica del Finger picking pero todas estas variantes no estaban todavía plenamente desarrolladas hacia fines del siglo XIX entonces había que lograr tocar eso sin agregarle ese “plus” de recursos que uno ya sabe que luego se agregarían con los años. En definitiva creo que es una alternativa muy rica de como la guitarra acompaña a las voces y se funden en una sola cosa.

– ¿No era como un período donde se estaba en transición entre el banjo y la guitarra, por ejemplo?

Si, algo de eso hay también. Te confieso, que, con el disco terminado, después lamenté no incluír alguna pieza banjoistica o cantar alguna balada con el banjo porque nos hubiera dado, justamente esa perspectiva que vos planteas. Pero está bien, ya podemos hacer un segundo Volumen y seguimos con esta historia!!

– ¿Porqué este repertorio, porque puediendo tocarse tantas cosas se les dío por ir tan a las raíces?

Son varias las respuestas. Desde el punto de vista musical y vocal, con Adriana encontré la persona indicada con la que expresar y desarrollar esta etapa de la música afroamericana. Desde el lado de la investigación está siempre esa necesidad mía de ir cada vez “más atrás” en el tiempo para lograr una perspectiva completa de como se fueron dando las cosas.
Y por último guitarristicamente estoy disfrutando mucho de la guitarra en este estado de “pureza máxima”. Las baladas son una forma musical que narran sucesos de todos los días, y como el blues se expresan con un lenguaje absolutamente coloquial. Y la guitarra no está ajena a eso, la guitarra también “habla”, entonces con la misma sencillez de “todos los días”.

– ¿Pero luego fue alcanzando niveles de máximo desarrollo?

Si, claro, como todo, se desarrolla, se evoluciona…este cd se llama Please Baby-Volumen I. El volumen II estará dedicado a la guitarra Country Blues. Allí grabaremos con Juan Codazzi una serie de obras que continuarán con la saga de este cd y creo que en la audición se podrá percibir este progreso guitarrístico.

– ¿Qué guitarra usaste y usas algún implemento especial para tocar este repertorio?

Usé una Signa de Martin y no, toco, salvo creo que en un tema, todo con los dedos, la piel contra las cuerdas no tiene comparación.

– ¿Cómó encontrás el panorama guitarristico del country blues en Argentina, crees que hay un ainclinación hacia lo acústico?

Y, depende si nos ponemos en “puristas” o no. Las nuevas generaciones tienen a su alcance mucha más información grabaciones, métodos, pero como es eso de bueno, también se van perdiendo de vista, a veces, algunos valores como la importancia de la investigación, de que y como quiere transmitir tocando lo que sienten. No es mejor guitarrista el que más toca o tiene más discos. Después está lo otro, la profundización de las formas guitarristicas acústicas que no es lo mismo que tocar acústico o unplugged!! ¿se entiende la diferencia?

– Por último, ¿que esperan de este CD, que repercusión pensas que va a tener?

Es una incognita. Es un disco, para ambos, personal, hecho con tanto espíritu folklórico que no sabría decirte bien como puede tomarse. Es, dentro de mi fanatismo!! como una linda oportunidad para acercar a la gente a un aspecto estilístico dificil de escuchar con frecuencia. El trabajo vocal que hacemos con Adriana, en verdad no tiene ningún trabajo, son sólo dos voces que ensamblan porque tienen la misma forma de sentir y decir las cosas, exactamente lo que sucedía en aquellos tiempos y guitarristicamente creo que es un buen cd para conocer formas más esenciales de ejecución. Y para el oyente “no músico” bueno, son 11 melodías preciosas creo que lo van a disfrutar mucho.