Nació
en Barcelona, España, el 17 de Marzo de 1886. Falleció en Haedo,
Provincia de Buenos Aires, Argentina, el 20 de Noviembre de 1944. Hijo de
Tomás Prat y María Marsal. Su padre era guitarrista y fue quién
lo inició en el estudio de la música haciéndolo ingresar
en la Escuela Municipal de Música de Barcelona, donde estudió solfeo,
armonía y composición con los profesores Nieves Margarit, Manuel
Burgués y Joaquín Casado. Desde
el año 1898 hasta 1904 estudió guitarra con Miguel Llobet.
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Ricardo
Muñoz en su "Historia de la Guitarra" dice: "En el año
1904 Llobet se ausenta a Paris y queda el discípulo en manos de Don Francisco
Tárrega, al cual visitaba para sus lecciones dos veces semanales. Prat
asimiló perfectamente las enseñanzas de que fue objeto y llegó
al grado de ejecutante notable, de dicción correcta y elegante en la purísima
escuela del gran Tárrega, quien admirado, al despedirse Prat en el año
1907, para radicarse definitivamente en Buenos Aires, le entrega su retrato con
la siguiente dedicatoria: "A mi buen amigo el notabilísimo guitarrista
Domingo Prat, su admirador". F. Tárrega - Barcelona 1907". En
1907 llegó a Buenos Aires por primera vez, siendo muy joven. Fue el primero
que dió a conocer en la Argentina la escuela moderna de la guitarra.
Ofreció una serie de conciertos en donde demostró sus destacadas
condiciones de intérprete, luego se dedicó a la enseñanza
como un verdadero sacerdocio, "desarrolando con acción sin igual su
impecable obra didáctica", según Ricardo Muñoz. Volvió
a España y retornó al país en varias oportunidades. Hasta
donde tenemos noticias nos visitó en 1908, 1910, 1914 y en 1919. En
1910 publicó en Buenos Aires la primera edición de la obra "Escalas
y Arpegios de Mecanismo Técnico", posteriormente editó el libro
"Nueva Técnica de la Guitarra". Aproximadamente
en 1919, en Barcelona, se casó con la Carmen Farré, también
guitarrista. Con ella se estableció definitivamente en Buenos Aires en
1923. Juntos fundaron una academia de guitarra donde formaron a los concertistas
más destacados de la época, principalmente mujeres: Maria Luisa
Anido, María Angélica Funes, Consuelo Mallo López, Celia
Rodriguez Boqué, Nelly Ezcaray, Irma Haydee Perazzo, María Esperanza
Pascual Navas, entre otras. Por la Academia Prat pasaron otras figuras destacadas:
Severo Rodriguez Falcón, Justo Tomás Morales, el destacado musicólogo
argentino Carlos Vega, Adolfo Victoriano Luna, Atahualpa Yupanqui y Abel Fleury,
estos dos últimos no tomaron clases regulares, pero recibían sus
consejos y orientaciones a través de cursos libres dados por el maestro
catalán. El
30 de Septiembre de 1926, invitado por la Universidad Nacional de La Plata, concurrió
con 50 alumnos de su academia y realizó un recital que fue ilustrado con
una conferencia del musicólogo Carlos Vega. Realizó numerosas
transcripciones de obras clásicas, Schumann, Beethoven, Delibes, Chapi,
Bizet, etc., también sobre importantes motivos argentinos como "Minué
Federal" (época de Rosas), Chacarera, Estilo (popular), Zamba Santiagueña
(popular), Vidala (popular), El Gato Zapateado (variaciones), las que publicó
en un libro denominado "Album de Danzas y Cantos Argentinos para Guitarra". 1928
- El Ministerio de Justicia e Instrucción Pública lo designó
profesor de música del Colegio Nicolás Avellaneda. Ofreció
conciertos con sus alumnos en el Salón La Argentina en varias oportunidades. Algunos
temas que compuso fueron: "Bajo el Sauce" (Milonga), "Pasionarias"
(Vidalita), "Recuerdos de Saldungaray" (Estilo), "Variaciones sobre
la Huella" y otras obras de carácter español. También
fue importante su labor de transcriptor. En
el campo de la investigación histórica nos dejó una obra
de gran valor: el "Diccionario de Guitarras, Guitarristas y Guitarreros",
hasta el presente obra única en su género. Abarca no sólo
la biografía de guitarristas y compositores, sino también de laudistas,
luthiers y un detalle de las distintas especies líricas y coreográficas
del folklore de España y de toda América Latina. Esta obra fue editada
en 1934, reeditada en Estados Unidos y Japón. |