-Músico
nato, aprendió a tocar la Guitarra a los cuatro años influenciado por su padre
que fue Guitarrista y cantor e integrante del dúo Acosta-Villafañe. A los nueve
años integraba conjuntos infantiles, junto a sus hermanos y primos formó el grupo
"Los Catamarqueñitos", donde hacía dúo con su hermana mayor Amanda.
| |
A
los diez años emprendió seriamente los estudios de Guitarra con don Pedro Ramírez
Sánchez (Buenos Aires, 1885 / 1959), también maestro y amigo de su padre. Fue
su único maestro, amigo y consejero de su futura dedicación profesional.
Hasta los dieciocho años transitó las más prestigiosas escuelas
guitarrísticas de la época, (Sagreras, Sinópoli, Legnani,
Sor, Carulli, Aguado, Coste, Tárrega, etc.) lo que le confirió una
sólida formación interpretativa y técnica.
Posteriormente, y liberado ya de la tutela conductora de su maestro,
continuó estudiando y perfeccionando la técnica
del instrumento, siendo, a partir de entonces y hasta la fecha,
un verdadero autodidacta.
A partir de 1940 Aníbal Arias inició una serie de
recitales de música clásica. Sin embargo, su elección
recayó sobre la música popular argentina, género
en el que desarrollo una larga y brillante trayectoria.
|
Eligió el Tango, con esporádicas intervenciones en la música
folklórica, (Los Arrieros Cuyanos, Virginia Vera, Dúo Vera - Molina,
Alberto Castelar, Rogelio Araya, Hilda Vivar, Waldo Belloso, Dúo Moreno
- Sallago, Ramona Galarza, Julia Vidal, Hermanas Berón, Hugo del Valle,
Dúo Llamas - Barroso, Hnos. Barroso).
Su primera intervención
como profesional en el Tango se remonta a 1940, cuando acompaño a un cantor
del barrio de Mataderos: Angel Reco. Con él recorrió numerosos lugares
de la Capital y Gran Buenos Aires, para ingresar en 1949 al Cuarteto de Guitarras
de Alberto Ortiz en "La Querencia" de Av. de Mayo 870, donde acompaño
a todos los cantores que desfilaron por aquel tradicional escenario porteño.
|
En 1953 integró el conjunto de Guitarras que acompaño a Héctor
Mauré durante cuatro años, y actuó también como solista
en salas cinematográficas.
Integró numerosísimos conjuntos musicales: el cuarteto
A puro Tango con Miguel Nijenson, los Solistas de Jorge Carreras,
un trío con Osvaldo Tarantino y Osvaldo Risso, varios cuartetos,
con Enrique Alessio, Jorge Dragone, Armando Pontier, Héctor
Stamponi, Luis Stazo, Eduardo Ferri, Celso Amato, Osvaldo Piro,
Francisco Grillo y José Libertella, entre otros. Finalmente,
integró el cuarteto de Aníbal Troilo, al que estuvo
unido desde 1969 hasta su muerte en 1975.
Innumerables
cantantes fueron acompañados por Aníbal Arias: Héctor Maure,
Osvaldo Alonso, Libertad Lamarque, Olga Cabrera, Raúl Berón, Carlos
Acuña, Tania, Angel Cárdenas, Roberto Rufino, Julio Sosa, Floreal
Ruiz, Edmundo Rivero, Roberto Goyeneche, Enzo Valentino, Néstor Fabian,
Violeta Rivas, Alberto Morán, Jorge Sobral, Jorge Casal, Susana Rinaldi,
Argentino Ledesma, entre otros.
Desde 1980 es solista en la Orquesta del Tango de la ciudad de
Buenos Aires y fundador de la Escuela de Música Popular,
dependiente de la Secretaria de Cultura de la Provincia de Buenos
Aires, donde es profesor titular de las cátedras de Historia
del Tango y Guitarra Tango.
En
1985 la Asociación Gardeliana le entregó la "Orden del Porteñó";
en 1986 el Centro Cultural del Tango le otorgó el "Gardel de Oro";
y en 1987 la Casa del Tango de Buenos Aires lo distinguió con el premio
"Fundación Casa del Tango". Además es miembro titular
de la Academia Nacional del Tango y de la Academia Argentina de Música.
|
|
|