Agustín Pio Barrios (Nitsuga Mangoré)

Agustin BarriosAgustín Pio Barrios nació el 5 de Mayo de 1885 en San Juan Bautista de las Misiones, Paraguay, población fundada por los Jesuitas.

Falleció el 7 de Agosto de 1944, en El Salvador, San Salvador.

Estudió guitarra con Gustavo Sosa Escalada y composición con el músico italiano Nicolino Pellegrini, primer extranjero que compuso música paraguaya.

1903 – Dió su primer concierto en el Teatro Nacional de Asunción, Paraguay.
1908 – Presentó sus primeros arreglos y composiciones en el Teatro Nacional de la capital paraguaya, entre ellos su Fantasía sobre Motivos de Santa Fe.
En Villarica dio conciertos a dúo con Gustavo Sosa Escalada, su maestro.

1910 – Realiza su primera gira al exterior, viajando a la Argentina, la cual duró doce años. Ofreció conciertos en Corrientes y Buenos Aires. En esta última ciudad trabajó musicalizando obras teatrales y en el acompañamiento de películas de cine mudo.
Realizó sus primeras grabaciones en la Argentina para la casa Max Glucksman.
Durante ese lapso dio conciertos en Córdoba y otras ciudades argentinas y en Santiago de Chile.

1912 – Fijó residencia en Montevideo, Uruguay, donde contó con la ayuda de un mecenas, Bruno Borda Pagola.
En Uruguay, además de Montevideo, actuó en el interior, Salto, Tacuarembó, Rio Negro, Cerro Chato, Cerro Largo, Lavalleja, Rivera, Florida y otras localidades.
En la capital uruguaya actuó en el Teatro Solís junto al destacado músico y compositor uruguayo Pedro Fabini, haciendo dúo de guitarra y violin.

1922 – Retornó a su país luego de doce años de ausencia. Fue por poco tiempo, al parecer por problemas de orden político. Su último concierto en tierra guaraní fue en la Plaza Uruguaya de Asunción.

1923 – Regresa a la Argentina. Según cuentan las crónicas de la época el ambiente no le fué propicio debido a las críticas que el señor Juan Carlos Anido, padre de la concertista Maria Luisa Anido, virtió en la revista “La Guitarra”, que el dirigía.
Como contraparte de esos comentarios sobre él opinaron favorablemente y por escrito Domingo Prat, en su “Diccionario de Guitarristas”; Ricardo Muñoz, en su “Historia de la Guitarra” (tomos 1 y 2) y el astrónomo y guitarrista Martín Gil, en notas periodísticas.

1928 – Ofrece su último concierto en Buenos Aires, siendo este el último en Argentina, luego parte a Montevideo y de ahí continua a Brasil.

1929/30 – En Brasil conoció al gran músico italiano Gino Marinuzzi quien tuvo elogiosos conceptos para con su arte musical.

1932 – Fijó residencia en Venezuela, realizando sus primeros conciertos en el Teatro Municipal de Caracas. Luego viajo a El Salvador, Costa Rica y México.

1934 – En la capital azteca tomó contacto con el embajador paraguayo en ese país, Tomás Salomoni, éste lo llevó a actuar a Europa. En ese año llega a Bruselas con la familia Salomoni y actúa en el Auditorio del Conservatorio Real de Bruselas. Luego viajó a Paris donde se presume se encontró con el célebre compositor Igor Stravinsky.

1935 – Viajó a España, país que tuvo que abandonar debido al comienzo de la Guerra Civil.

1936 – De España viajó a Caracas, Venezuela, luego a Haití y Cuba y después siguió ofreciendo conciertos en Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y México. En este último país, afectado por la altura, sufrio un infarto. Por ello, apenas recuperado, pasó a Guatemala, país que estaba en estado de sitio, de donde es expulsado y se dirige a San Salvador.

1937 – Establecido en la capital salvadoreña recibe el apoyo del presidente de ese país, General Maximiliano Hernández Martinez. El mismo le otorga una pensión vitalicia. Barrios en agradecimiento ofrece dar clases en el Conservatorio Nacional de El Salvador, donde formó a destacados guitarristas.

1943 – Grabó para la firma Corsley y dió conciertos por radio.

1944 – Tuvo su segundo y último encuentro con Andrés Segovia.

El 7 de Agosto fallece de un infarto, a los 59 años de edad. Desde entonces sus restos descansan en el Panteón de los Hombres Ilustres de El Salvador.

Grabaciones
Barrios grabó para los sellos Odeon y Casa Glucksman de Buenos Aires, en Uruguay lo hizo para los sellos Atlanta y Artigas, en El Salvador para la Casa Crosley y la Unión Panamericana de Washington

Barrios Poeta
Bohemio (Soneto)

¡Cuán raudo es mi girar! Yo soy veleta
que moviéndose a impulsos del destino,
va danzando su loco torbellino
cual si fuera un fantástico cometa.

Yo soy hermano de glorias y dolores
de aquellos medioevales trovadores
que sufrieron románticas locuras…

Como ellos también, cuando haya muerto,
Dios solo sabe en que lejano puerto
iré a encontrar mi tosca sepultura.
Guitarrasweb agradece la colaboración del Investigador musical Héctor García Martinez en la realización de esta biografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>