Abel Fleury

El Poeta de la Guitarra

Abel FleuryGuitarrista, compositor, creador y director de conjuntos de guitarras; ajedrecista.

Nació en Dolores, provincia de Buenos Aires el 5 de Abril de 1903.
Falleció en Buenos Aires el 9 de Agosto de 1958, a los 55 años.

Su vocación musical comenzó a los 11 años.
Las primeras nociones instrumentales las recibió de su madre, Doña Juana Peón, luego otros músicos populares de Dolores como Froilán Rojas, Orlando Urruspuru (guitarrista de Magaldi) y Pascual Galeano, le transmitieron algo de su personal escuela guitarrística.

Posteriormente ingresa al conservatorio Roig-Siccardi, con Alejandro Roig aprende solfeo y teoría musical y con el gran maestro Honorio Siccardi armonía y contrapunto.

En su adolescencia daba lecciones de guitarra a vecinos de Dolores y formaba pequeños conjuntos musicales con amigos del barrio, con estos salía a dar serenatas o a realizar sus primeras actuaciones en público.

Después de los 20 años abandona Dolores y se radica en Mar del Plata, allí en 1926 y 1927 organiza, con un grupo de alumnos aventajados y amigos, las Fiestas de la Guitarra, las que luego repite en Tandil.

1928 – Reside durante 8 meses en Tres Arroyos donde conoce a Andrés Segovia, quien lo escucha tocar y tiene comentarios elogiosos para con su arte.

1930 – Se radica en Tandil durante tres años, allí continúa ofreciendo clases particulares y con las Fiestas de la Guitarra, que repite al año siguiente.
Actúa en el Teatro Cervantes de esta localidad en forma individual e integrando conjuntos con sus alumnos. En una oportunidad compartió el escenario con el talentoso maestro español, de trascendencia internacional, Francisco Calleja.

1933 – Se establece definitivamente en Buenos Aires y participa en las audiciones radiales dirigidas por el recitador criollo Fernando Ochoa, a quien acompaña haciéndole el fondo musical a sus recitados, interpretaba algunos temas individualmente y además actuaba con sus “Escuadrones de Guitarras”, creados y dirigidos por él mismo. Estos conjuntos de guitarras contaban entre 12 y 15 intérpretes, con ellos además de las actuaciones radiales se presentaban en teatros y realizaban algunas giras por el interior del país. También participaba con ellos en los “Fines de fiesta” de las obras teatrales de Claudio Martinez Payva: “Joven, Viuda y Estanciera” y “Ya tiene comisario el pueblo”. Estas obras teatrales luego fueron llevadas al cine, donde también participó Fleury con sus “Escuadrones de Guitarras”.
Intervino en audiciones radiales compartidas con el poeta uruguayo Yamandú Rodriguez y el actor, también uruguayo, Santiago Arrieta.
En la década del 30 conoció en Buenos Aires, en una reunión íntima, al famoso poeta español Federico García Lorca, que al escucharlo tocar le expresó “Chico, tú no eres de América, eres del mundo”.

Abel Fleury Avalle

1945 – En San Carlos de Bariloche participó de una partida simultánea de ajedrez donde resultó ganador, en la misma intervino el entonces campeón nacional de este juego ciencia Jacobo Bolbochán.

1947/48- Inicia sus giras internacionales por Chile (Santiago, Viña del Mar, Valparaíso, Temuco), Brasil, país que recorrió en casi toda su extensión hasta llegar a las proximidades del Matto Grosso y Uruguay.

1952 – En Noviembre de este año viaja por sus propios medios a Europa.
Actúo en España: Madrid, Andalucía, Granada (donde obtuvo un resonante suceso), Sevilla, Huelva, Zaragoza y Barcelona. Esta gira estuvo auspiciada por el Instituto de Cultura Hispánica. De España paso a Francia y luego a Bélgica.

1953 – Regresó a la Argentina y continuó ofreciendo conciertos en su país, Uruguay y Brasil, hasta el fin de sus días.

Intérprete
El repertorio de Fleury estaba integrado por obras de autores clásicos como Bach, Albeniz, Tárrega, Sor y otros, fue uno de los primeros concertistas argentinos que interpretó la Chacona de Bach. Además en su repertorio figuraban obras de autores nacionales como Adolfo Victoriano Luna, Pedro Herrera, Justo Tomás Morales, Joaquín Lopez Flores, Juan de Dios Filberto, Tremsal y otros. También figura entre los primeros intérpretes de guitarra que difundio autores latinoamericanos por el mundo, como los paraguayos Agustín Barrios, Felix Perez Cardozo y Pablo Escobar, los uruguayos Martinez Oyhanguren, Héctor G. Costa, Menéndez, los brasileños Alberto Scupinari, Villa Lobos, Dilermando Reis y Lorenzo Fernandez, el boliviano Eduardo Caba y el venezolano Antonio Lauro.

Compositor
Reflejó una gran sensibilidad y talento componiendo temas que reflejan con emoción y verdad el espíritu de la campaña bonaerense y también del ámbito porteño.

“Estilo Pampeano”, una de sus obras cumbres, figura como composición obligatoria en la escuela musical de Tomsk, Siberia, Rusia, Fleury nunca estuvo en ese país.
Una vez por año, guitarristas rusos le rinden un homenaje en esa localidad siberiana, donde interpretan de 15 a 17 obras de su inspiración.

De izquierda a derecha: Fernando Ochoa, Marta de los Rios, Abel Fleury y Argentino Valle
De izquierda a derecha: Fernando Ochoa, Marta de los Rios, Abel Fleury y Argentino Valle

Grabaciones
Dejó pocas placas grabadas, no llegan a 10 discos de pasta 78 r.p.m. los cuales fueron regrabados en vinilo. Unos figuran en un larga duración denominado “Guitarras en el Tiempo”, de un lado hay grabaciones de Atahualpa Yupanqui y del otro de Abel Fleury.

Existe otro larga duración “Queridos ausentes del folklore”, contiene grabaciones de distintas figuras del género, entre ellas hay dos temas interpretados por Fleury, son “Relato” (preludio criollo) de su autoría y “Clave del aire” (canción porteña) de Juan de Dios Filiberto.

Transcripciones
Fleury transcribió para guitarra las siguientes obras del repertorio clásico: Moto Perpetuo op. ll de Nicolás Paganini, para una o dos guitarras; Los Estudios del Chiquito, de Honorio Siccardi; Pájaro Campana, galopa de Felix Pérez Cardozo; Pena Mulata, milonga de Sebastián Piana; Clave del aire, canción porteña de Juan de Dios Filiberto; Suite en La para Guitarra, de Leopoldo Silvio Weiss.

Composiciones para canto
Camino del recuerdo y Cruzando tu olvido, con letra de Lauro Viana, con este autor también compuso Pico Blanco; Brindis de Sangre, tango criollo con letra de José R. Suarez; Alma en pena, canción criolla con letra de Claudio Martinez Payva.

Obras editadas para Guitarra
A flor de llanto (milonga).
Ausencia (milonga).
Cantar de mi pago (estilo).
Cifra y sobretarde (triste).
Chamamé (baile popular correntino).
De clavel en la oreja (milonga).
Milongueo del ayer (milonga porteña), para dos guitarras.
El cuando (danza popular).
El desvelao (gato).
La firmeza (danza tradicional argentina).
El tostao (estilo).
Estilo Pampeano (estilo).
Guaymallén (cueca).
La Cimarrona (ranchera).
Lejanía (estilo popular).
Mudanzas (malambo).
Pago largo (variaciones sobre la huella).
Pájaros en el monte (pericón).
Real de Guitarreros (floreos de milonga).
Relato (preludio criollo).
Te vas Milonga (milonga porteña).
Tonada.
Trinos y alas (chacarera).
Vidalita.
Fortin Kakel (milonga).
Pico blanco (chamarrita-milonga).
Para Abel Eduardo (vidalita).
El codiciado (triunfo).
De sobrepaso (milonga).
Dos canciones criollas: Alma en Pena y Cimbronazo

Para Canto y Piano
Alma en pena y Soliloquio (canciones criollas).

Publicaciones que salieron referidas a Abel Fleury
“Abel Fleury, El poeta de la Guitarra”, fasículo de Héctor García Martinez, con fotografías de época, comentarios y programas de actuaciones.
“Abel Fleury” – Biografía, de Gaspar L. Astarita, con comentarios y fotografías de época.

Guitarrasweb agradece la colaboración del Investigador musical Héctor García Martinez en la realización de esta biografía.